Vecinos y miembros de la Asamblea “Jáchal No Se Toca” tomaron la municipalidad luego de que la Justicia permitiera que la Barrick Gold vuelva a explotar el yacimiento.

jachal-x

De modo insólito, en las últimas horas la Justicia de San Juan decidió dar luz verde para que la empresa minera ponga nuevamente en marcha la mina Veladero.

Una vez más, las autoridades desoyeron a las organizaciones sociales, medioambientales y a los mismos vecinos de Jáchal que piden la clausura definitiva de la mina, una remedación por parte de la Barrick Gold y la prohibición de la megaminería en territorio sanjuanino.

Tal cual lo afirman desde hace mucho tiempo los miembros de la asamblea “Jáchal No Se Toca”, expertos y organizaciones sociales y medioambientales, la explotación minera que tiene lugar en Veladero no sólo contamina sino que también viola la “Ley de Glaciares”.

“Se realiza una toma pacífica de la municipalidad de Jáchal en reclamo a las autoridades que hagan público el resultado de los análisis de agua del mes de agosto”, advirtieron a través de un comunicado.

“En ellos se registra un importante avance de la contaminación (de ríos y pozos) con metales pesados, mercurio, aluminio y magnesio, entre otros; por encima de lo permitido”, agregaron desde la Asamblea “Jáchal No Se Toca”.

En esta misma línea, señalaron que mediante la toma exigen medidas de protección para toda la población así como también la conformación de una “Comisión de Crisis”.

“Este acto se realiza en ejercicio de nuestros derechos a proteger la vida, el agua y nuestro medio ambiente, amparados en los derechos constitucionales y leyes vigentes que nos protegen”, concluyeron.

Según denunciaron con el correr de la toma, la policía de la Provincia de San Juan impide el paso de agua y alimentos para los asambleístas que se encuentran dentro de la municipalidad.

Comentarios

comentarios