Cientos de miles de mujeres reclaman para que el Estado ponga en marcha “políticas concretas” y “mecanismos ágiles”  contra la violencia de género y los femicidios. ¡#NiUnaMenos!

niunamenos-x

La represión policial que sobrevino tras el 31º Encuentro de Mujeres en Rosario y el brutal crimen de la joven marplatense Lucía Pérez, entre otros, canalizaron con mayor rapidez una nueva acción colectiva enmarcada en el “Ni Una Menos” y la lucha contra los femicidios en la Argentina.

El paro de actividades que propusieron las organizadoras se cumplió junto con un “ruidazo” en todo el país entre las 13 y las 14 horas: tuvo lugar en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca.

En lo que va del 2016, según el observatorio de la organización “Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá)”, 226 mujeres fueron asesinadas por su condición de género: solo en 19 días del mes de octubre, hubo 19 casos registrados.

ni-una-menos

“Se mantiene el mismo promedio: cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina. No es que haya más femicidios, pero se mantiene el mismo promedio, que es muchísimo”, sostuvo Ada Rico, presidenta de “La Casa del Encuentro”. “Lamentablemente, la violencia contra las mujeres no ha parado. Ahora hay una mayor visibilización y hay una sociedad más atenta a tener claro los casos que son femicidios”, agregó.

“El paro de mujeres surge tras 31 años de ‘Encuentros de Mujeres’, donde debatimos, intercambiamos ideas, instalamos agenda y elevamos demandas concretas a una problemática urgente. Es cierto que las recientes muertes como la de Lucía y la joven que apareció en una caja de cartón en Córdoba le pusieron fecha concreta, pero hay mucho más para marchar. Esto es una respuesta al estado de organización de las mujeres en la Argentina”, sostuvo Florencia Alcaraz, integrante del colectivo “Ni Una Menos”, en diálogo con “Ámbito”.

“El desempleo afecta al 10,5 % de las mujeres. Esta cifra, más los trabajos no remunerados, hacen que se cree un círculo de no independencia económica que hace que las mujeres no puedan salir de una situación de violencia”, apuntó.

“El femicidio de Lucía en Mar del Plata y el de todas las mujeres asesinadas por la violencia de género nos convoca a reclamar al Estado urgentes políticas públicas integrales de prevención, sanción y lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres”, señalaron desde Amnistía Internacional Argentina.

Comentarios

comentarios