El “Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria” de la ONU le solicitó al gobierno argentino que libere a la dirigente política jujeña.

sala-x

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales vienen reclamando desde principios de año la libertad de la líder de la “Tupac Amaru”.

Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), tanto el gobierno provincial como la justicia jujeña “están utilizando dos figuras penales para criminalizar la protesta con imputaciones vagas”: “La privación arbitraria de la libertad como respuesta a la protesta social implica un daño irreparable para las personas directamente involucradas y también tiene efectos intimidatorios para el conjunto de la comunidad”, advirtieron desde el organismo en un comunicado.

Ahora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió solicitarle al gobierno de Mauricio Macri su liberación. “La detención de la señora Milagro Sala es arbitraria y se le pide al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”, advirtieron según confirma “Amnistía Internacional”.

“Hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo. Se está vulnerando la independencia judicial. No existen elementos legales para justificar su prisión preventiva. No existe riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación”, señalaron.

“El Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada. (…) Por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención”, remataron.

Comentarios

comentarios