La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora participó de una charla en la “Semana de la Memoria Histórica” en España.

cortinas

“En Argentina estamos en esta lucha hace 40 años. Yo tengo uno de mis hijos detenido y desaparecido desde el 15 de abril de 1977 hasta estos días. No sé qué pasó con él, no se abren los archivos”, aseguró Nora Cortiñas ante los prensentes.

“La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes. Es cuando a una persona se le priva de todos sus derechos absolutamente. No vuelve a saber qué pasó con su familia ni nosotros qué pasó con ellos”, repuso la referente en materia de derechos humanos.

“También hubo apropiación de bebés durante esos años, de madres cautivas embarazadas. A través de un puente que hacían la Iglesia católica y jueces, esos niños fueron entregados a familias de militares, de policías, de empresarios, que no podían tener hijos. Hoy son hombres y mujeres que tienen alrededor de 40 años y seguimos buscándolos para que puedan recuperar su verdadera identidad”, prosiguió.

“A través de un equipo de antropología forense hemos encontrado historia de algunos desaparecidos encontrando sus restos con la participación de algunos jueces que autorizan esas exhumaciones. Pero muy lentamente. Por ejemplo para la recuperación de la identidad de estos bebés apropiados las Abuelas de Plaza de Mayo sólo pudieron encontrar 121 hasta el día de hoy de alrededor de 400 o 500 que se suponen en esos años”, agregó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“De a poquito se va buscando la verdad. Todavía no logramos saber toda la verdad que buscamos. Sin embargo, memoria hacemos todos los días las familias, las madres y los organismos de derechos humanos”, concluyó.

Comentarios

comentarios