La situación de adolescentes y mujeres es grave: en el 2015, alrededor de 7.500 chicas entre 15 y 24 años contrajeron el virus del VIH cada semana.

hiv

“Se necesita realizar acciones urgentes para ayudar y proteger contra el VIH a niñas y mujeres jóvenes que viven en el África sub-sahariana: todas las semanas miles son infectadas con el virus”, aseguraron desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según los investigadores y especialistas, la mayoría de las adolescentes no saben que tienen el virus y, por ello, no buscan ni ayuda ni tratamiento. El hecho de que tampoco le cuenten a sus familias que tuvieron relaciones sexuales con hombres mayores complica todavía más el panorama: el número de adolescentes muertas no para de crecer.

“Se viene haciendo poco para proteger y cuidar a estas chicas. Las jóvenes están enfrentando un triple problema: están ante un gran riesgo de contraer VIH, no se hacen los tests para saber si lo tienen y tampoco participan de los tratamientos. El mundo está fallando y necesitamos hacer más cosas urgentemente”, advirtió Michel Sidibé, directora ejecutiva de UNAids, al diario inglés “The Guardian”.

“La mayor vulnerabilidad y exposición de niñas y mujeres al HIV en varias partes de África va más allá de la psicología: está íntimamente relacionado con las inequidades de género, las dolorosas normativas y regulaciones de género y las estructuras patriarcales que las limitan en su potencial”, agregó.

Comentarios

comentarios