La suba de las tarifas, los precios de los alimentos básicos y el alquiler vienen mellando la capacidad de compra y el sostenimiento diario de miles de familias.

Precios

Un informe de la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que una “familia tipo” (matrimonio, activo, con dos hijos pero debiendo costear el alquiler de una vivienda) necesitó en octubre al menos 21.202,98 pesos para cubrir la canasta básica.

El incremento mensual de 2,1% e interanual del 41,66% arroja una luz de alerta sobre la dificultad que tienen los sectores medios y bajos para mantener sus condiciones de vida.

ipc-ciudad

En el mismo informe, los expertos señalaron que “una familia integrada por dos mayores de 35 años y dos niños de entre 6 y 9 años, pero propietaria de la vivienda tuvo una canasta de consumo el mes pasado de $ 17.083,74”.

¿A qué se debe la diferencia entre las dos canastas? El alquiler de la vivienda, con las actualizaciones contractuales y las subas tarifarias, ascendió un 2,45% en octubre, cosechando un incremento del 36,99% interanual.

Para acceder al informe completo: Dirección de Estadística del GCBA

Comentarios

comentarios