Tras una larga trayectoria al frente de la banda británica Queen, el cantante, músico y compositor falleció el 24 de noviembre de 1991.

Singer Freddie Mercury dressed as a King during a performance with his group Queen at Wembley Stadium in London, 15th July 1986. (Photo by Dave Hogan/Getty Images)

Freddie Mercury se llamaba, en realidad, Farrokh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África.

Ya en Gran Bretaña, formó Queen junto a el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Desde su primer disco homónimo, cuya salida data de 1973, hasta el disco póstumo “Made in Heaven” de 1995, la banda cosechó reconocimiento y admiración.

La historia de la banda con nuestras tierras también es particular: Queen se convirtió en la primera banda británica que tocó en estadios de América Latina: de hecho, el grupo adquirió el récord mundial en mayor cantidad de público en un concierto en el estadio Morumbi en Sao Paulo, en 1981.

Por el desconocimiento y el estigma que pesaba en ese momento sobre el #VIH, Freddie Mercury se retrajo los últimos años cuando se enteró de que había contraído el virus.

Lo negó ante la prensa en reiteradas oportunidades pese a su estado de salud desmejorado: recién lo reconoció el 23 de noviembre de 1991, a tan solo 24 horas de su muerte.

El músico tuvo cinco meses más tarde uno de los reconocimientos más recordados y celebrados de la historia: el 20 de abril de 1992, en Wembley, 72.000 personas y millones de televidentes le rindieron homenaje con un concierto de despedida.

Comentarios

comentarios