El proyecto impulsado por el senador “Pino” Solanas sufrió numerosas modificaciones de último momento que terminaron transformando su carácter proteccionista.

inundaciones

El medioambiente sufre ante hectáreas y hectáreas arrasadas por el lucro económico y el cálculo de las ganancias: cuando arrecian las lluvias y las inundaciones de cientos de pueblos dejan a los políticos en la picota, lo único que atinan a hacer es culpar al “cambio climático” y pedirle a entes no terrenales (Dios, el sol, la lluvia) que aparezcan o cesen.

Sin embargo, a la hora de decidir qué es lo que se tiene que hacer para proteger a las comunidades, la calidad de vida, la biodiversidad y al planeta, los legisladores hacen agua.

En las últimas horas, el Senado finalmente le dio sanción a la “Ley de Protección de Humedales”: varios artículos que traía el proyecto de “Pino” Solanas fueron modificados incluso durante la misma votación para darle libertad a los gobiernos provinciales de seguir explotando zonas no aptas.

El senador expresó su preocupación en torno esto: “Lo siento como un proyecto de todos: promovimos un gran debate desde mayo, convocando a audiencias públicas. Pero veo que no fue suficiente. A pedido de senadores se hicieron 26 modificaciones; se cambiaron 18 de los 20 artículos que habíamos aprobado todos en un primer momento”.

Pese a que siempre es preferible que existe una regulación en donde ampararse antes que un vacío legal, la aprobación de esta iniciativa deja un sabor amargo: termina brindando una exagerada injerencia a las provincias para que continúen alentando negocios inmobiliarios y profundizando el modelo extractivo sobre los humedales. Los senadores del Frente Para la Victoria (FPV), Partido Justicialista (PJ) y Cambiemos coincidieron una vez más a la hora de introducir los cambios y votar.

Comentarios

comentarios