La titular de Abuelas de Plaza de Mayo criticó la propuesta oficialista de que el feriado por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” sea trasladado.

carlotto

Según la iniciativa gubernamental, a partir de 2017 sólo serán inamovibles cinco feriados: el Viernes Santo, 1º de Mayo (Día del Trabajador), el 25 de Mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 9 de Julio (Día de la Independencia), el 8 de Diciembre (Día de la Virgen), el 25 de Diciembre (Navidad) y el 1º de Enero (Año Nuevo).

De esta manera, tanto el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” y el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” podrán ser trasladados.

Los organismos de derechos humanos alertaron sobre las implicancias que ello conllevaría: en 2017, por ejemplo, el “Día de la Memoria” cae viernes y será día no laborable el lunes 27 de marzo: nunca, desde su creación en 2006, se movió el feriado.

“Intentan borrar la historia y reducir la participación ciudadana. Es una manera de buscar que no haya manifestaciones. Es intentar borrar la memoria de un genocidio. Se está intentando modificar la mentalidad social porque hay fechas que son sagradas. Entonces va a pasar que el feriado del 24 se puede trasladar, va a ser feriado otro día y el 24, que es el ‘Día de la Memoria’, quieren que sea como cualquier otro”, apuntó Estela de Carlotto.

“Son cosas aberrantes que se van juntando todos los días, que se juntan a otros temas como el blanqueo para los familiares de los funcionarios. Esto parece una cosa de terror”, prosiguió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Los organismos de DDHH nos juntaremos y seguramente elaboremos un comunicado repudiando esto, es una falta de respeto. Lamento decir que no me sorprende. No me llama la atención, pero lo importante es que no nos debemos acostumbrar a este tipo de cosas”, concluyó.

Comentarios

comentarios