Luego de un año de acercamientos y largas negociaciones, ambos países arreglaron trabajar a la par para identificar el ADN de los combatientes caídos en el archipiélago.

malvinas-x

Los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido acordaron trabajar en la identificación del nombre y apellido de cada combatiente NN que descansa en el cementario de Darwin, en las Islas Malvinas.

Hasta el momento, allí se encuentran 123 lápidas donde puede leerse la frase “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

“Esto busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur y traerles tranquilidad”, aseguraron desde la cancillería argentina.

“Este logro es un paso crucial para avanzar en el esfuerzo por dar nombres a los soldados no identificados y llevar consuelo a sus familiares”, apuntó por su parte Dominik Stillhart, director de Actividades Operacionales de la Cruz Roja.

Este organismo estará a cargo de la conformación de un grupo de forenses, entre los cuales habrá dos argentinos: según lo estipulado, los especialistas obtendrán muestras de ADN de los soldados caídos no identificados y se compararán con las muestras recabadas por las familias que hayan autorizado el procedimiento de identificación.

Comentarios

comentarios