El organismo internacional volvió a reiterar el pedido de libertad para la dirigente de la Tupac Amaru: el gobierno podría sacarla de la cárcel antes de navidad.
“Confío en que la Argentina actuará con apego a los principios fundamentales del derecho y los derechos humanos. La Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones sino en función de consideraciones objetivas. Por ello, el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable”, aseguró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“El único interés que me mueve es el de los principios interamericanos en materia de derechos humanos. Esto es para mí algo esencial. Da tristeza pensar que hay quienes siempre tienden a buscar alguna otra explicación y prefieren adherir al mundo de la post-verdad repitiendo mentira tras mentira”, prosiguió en diálogo con “La Nación”.
“Todo el problema en este caso, es de qué lado de los principios te paras. Nada más. Como lo hicimos respecto a Leopoldo López y a los presos políticos en Venezuela. El tema que se ha planteado es respecto a garantías procesales, no podemos hacer un pronunciamiento sobre aspectos de sustancia”, agregó.
“Lo que indica el Estado de derecho es que debe ser el Poder Judicial el que otorgue respuestas técnicas sobre este tema. El sistema político no puede asumir esa representatividad ni prejuzgar situaciones procesales o jurídicas. (…) nosotros no hemos generado la actual situación política. Han referido a la misma Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y la propia CIDH. Por alguna razón se pretende desconocer todo ello, es mucha comunidad internacional que ha hecho señalamientos. Y todos coincidimos en que debe asegurarse el más pleno respeto de las garantías procesales para Milagro Sala o para cualquier detenido, pero que nadie puede considerarse impune en el sentido de que sus crímenes no sean juzgados”.
? Milagro Sala: entre la #ONU y #Macri