El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria había deciddo un paro general nacional de 48 horas: sólo se cumplió el miércoles.

Banco Ciudad

Los trabajadores bancarios han mantenido diversos conflictos en lo que va del 2016: como durante lunes y martes de la semana pasada, la medida de fuerza es en rechazo a “la negativa de la cámara ABA a firmar el acuerdo paritario”.

El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, había confirmado en el inicio de la semana: “El miércoles 15 se paralizarán las tareas los trabajadores de los bancos extranjeros y, al día siguiente, se sumarán a la huelga los bancarios de todas la entidades financieras”.

“Es nefasta la actitud de la cámara ABA: no quiere firmar el acuerdo y solamente ofreció pagar un bono, obviando el incremento paritario”, criticó el gremialista. “Es una vergüenza lo que hace la banca extranjera, que presiona a Jorge Triaca y al gobierno para voltear los acuerdos que hemos firmado con el 80% del sistema financiero”.

¿Cuál es el conflicto? El gremio había acordado previamente mejoras salariales con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba). La ABA no los quiere reconocer.

En las primeras horas del miércoles, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los bancarios pero desde el gremio rechazaron la medida: ratificaron el cese de actividades en las entidades bancarias de capital extranjero y el Banco Central.

“Ante la provocación patronal, los trabajadores pararán durante dos jornadas desde mañana en los bancos de ABA y ABE y en el Central, todos responsables o cómplices del chantaje”, sentenciaron.

Sin embargo, este jueves decidieron dar marcha atrás con el segundo día de medidas de fuerza: el gremio reveló que van a acudir a la reunión convocada por el ministro Jorge Triaca para volver a sentarse a negociar.

Comentarios

comentarios