La organización difundió una “carta abierta” a Mauricio Macri y Lino Barañao por el despido de cientos de investigadores del CONICET.

jcp-xi

“Esta política de ajuste y achicamiento tiene diversas consecuencias negativas. Por un lado, entendemos que representa un perjuicio para el país, dado que líneas enteras de investigación quedarán truncas y los equipos de trabajo en funcionamiento se resentirán al ver partir a los investigadores que venían trabajando en esos proyectos”, aseguraron desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) en un comunicado.

“A su vez, los investigadores e investigadoras jóvenes que venimos desarrollando nuestra labor científica de manera precaria, durante 5 a 7 años con becas doctorales y posdoctorales, veremos seriamente afectadas nuestras posibilidades de continuar investigando, dado que nos encontramos en una posición de total vulnerabilidad”, prosiguieron.

“La ‘fuga de cerebros’ – tan conocida por nuestro pueblo – es la consecuencia directa de esta situación: al cerrarse las puertas de los organismos de investigación nacionales, nos veríamos forzados a seguir nuestra carrera en el exterior, tirando por la borda 7 años de inversión estatal en formar compañeros altamente calificados, que podrían estar investigando en el país para resolver los problemas de la sociedad argentina”, agregaron.

“Entrando en las semanas de las fiestas, nos encontramos con la primera muestra de cómo se pretende materializar el ajuste: el CONICET anunció que ingresarían solamente 385 investigadores/as al organismo, cuando en los últimos años ingresaron más de 600-700 por año, llegando a superar los 900 ingresos en 2015 y 2016”, advirtieron desde JCP.

“Es decir, casi 500 investigadores/as que aprobaron todas las instancias de evaluación a las que fueron sometidos, se están quedando sin trabajo por el simple hecho de que no hay presupuesto. En cualquier contexto laboral, esta situación es conocida como un despido.  ¿Es este el plan de la actual gestión para el desarrollo científico-tecnológico del país? ¿Qué política científica se impulsa al abrir las puertas a la fuga de cerebros y limitar el presupuesto de los grupos de investigación?”.

“Este lunes 19/12 nos volveremos a movilizar masivamente al Polo Científico, para exigir al CONICET respuestas ante los 500 despidos injustificables que se plantean en la actual convocatoria. Pero también iremos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a buscar explicaciones, pues vemos una constante justificación del ajuste de parte de sus autoridades, lo que sabemos que no representa la voz del sector. En el marco de esta movilización, le exigimos, Ministro, que pida partidas adicionales para permitir los ingresos a CIC de CONICET, como dijo que haría en distintas oportunidades. Exijimos que nos reciba para respondernos las preguntas formuladas en esta carta y tantas otras que tenemos. Pero sobre todo, para atender el reclamo de los cientos de compañeros y compañeras que confiaron en formarse en el país, que aprobaron todas sus evaluaciones y se los está dejando en la calle por el simple hecho de aplicar un brutal ajuste económico”, concluyeron.

Para leer la carta completa y firmar el petitorio: Jóvenes Científicos Precarizados

Comentarios

comentarios