El mismo obtuvo la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el martes y fue ratificado en la Cámara de Senadores.

Luego de semanas de batallar en los pasillos legislativos y frente a las cámaras de televisión, la alianza “Cambiemos” logró acordar con buena parte de la oposición y la CGT las modificaciones al Impuesto a las Ganancias. La iniciativa se aprobó por 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

Según el proyecto que obtuvo media sanción en las últimas horas, el piso a partir del cual los trabajadores deben pagar por el mismo llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos. En el caso de los solteros, será $27.941. Además, se modifican las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a ganancias: será de 5% (hoy es de 9%).

  1. Acorde a los cálculos, el costo fiscal será de 34 mil millones de pesos netos, lo que significa 7 mil millones de pesos más que lo previsto en el Presupuesto. El gobierno ya acordó que asumirá la mayoría de los costos a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
  2. También confirmaron que estará gravado el juego pero quedarán exenta la renta financiera y las mineras. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán 0,75% por apuesta y los online un 2,5%.
  3. Los miembros del Poder Judicial que sean nombrados, ingresen o empiecen a trabajar a partir del 1 de enero de 2017 deberán pagar el impuesto mientras que los anteriores seguirán sin hacerlo. “En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las Provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”, se lee en el borrador del texto oficial.
  4. Se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.
  5. Habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.
  6. Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas con el transporte de larga distancia que no tienen límite.
  7. Se mantiene el IVA a los extranjeros que deben realizar su actividad dentro del país.
  8. Los alquileres también entran en la deducción hasta el 40 por ciento, tomando como monto máximo casi 52 mil pesos.
  9. El techo del monotributo que estaba en 400 mil y 600 mil pesos anuales pasó a 700 mil y $1.050.000.

Comentarios

comentarios