Mauricio Macri, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), modificó la “Ley de ART” con el objetivo de reducir la litigiosidad del sistema de riesgos de trabajo.

Tal cual se había adelantado en los últimos días, “Cambiemos” intenta retomar la iniciativa política con una serie de DNUs: esta vez implican modificaciones en el sistema de riesgos de trabajo en relación a las indemnizaciones por enfermedad e incapacidad.

El decreto 54/2017 sobre las ART adopta los lineamientos del proyecto impulsado por el oficialismo que tiene media sanción en el Senado: el mismo establece que todo trabajador “debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral”. Desde allí deberán expedirse sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

“Las Comisiones Médicas serán la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial”, advirtieron.

“En la actualidad, la mayoría de las contingencias amparadas por la Ley de Riesgos del Trabajo se reclaman a través de demandas laborales que evitan la obligatoria intervención previa de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales”, justificaron luego en el texto oficial.

En torno a por qué introducir los cambios mediante un decreto, desde el gobierno señalaron: “Esperar los tiempos habituales del trámite legislativo implicaría un importante retraso, que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”.

Comentarios

comentarios