La norma, que tenía media sanción en el Senado, terminó siendo aprobada por 166 votos positivos, 5 negativos y 3 abstenciones.

“Esta ley viene a reparar una injusticia histórica, las profundas inequidades y distorsiones que se fueron generando los últimos años, que implicaron subirles los impuestos a los trabajadores sin pasar por el Congreso nacional”, aseguró Luciano Laspina, del PRO.

“Hubo una decisión valiente por parte del presidente Macri, que fue primero convocar al diálogo y luego avisar que no iba a vetar la ley: que la dirigencia política debía hacerse cargo de sus decisiones”, agregó.

  1. Acorde a los cálculos, el costo fiscal será de 34 mil millones de pesos netos, lo que significa 7 mil millones de pesos más que lo previsto en el Presupuesto. El gobierno asumirá la mayoría de los costos a través de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).
  2. Estará gravado el juego pero quedarán exenta la renta financiera y las mineras. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán 0,75% por apuesta y los online un 2,5%.
  3. Los miembros del Poder Judicial que sean nombrados, ingresen o empiecen a trabajar a partir del 1 de enero de 2017 deberán pagar el impuesto mientras que los anteriores seguirán sin hacerlo. “En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las Provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive”.
  4. Se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.
  5. Habrá beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras, y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.
  6. Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas con el transporte de larga distancia que no tienen límite.
  7. Se mantiene el IVA a los extranjeros que deben realizar su actividad dentro del país.
  8. Los alquileres también entran en la deducción hasta el 40 por ciento, tomando como monto máximo casi 52 mil pesos.
  9. El techo del monotributo que estaba en 400 mil y 600 mil pesos anuales pasó a 700 mil y $1.050.000.

Comentarios

comentarios