El mismo comenzará en enero de 2018 con una baja del 0,5% mensual: se reducirá progresivamente hasta llegar a 0% en 2019.

El monocultivo y la extensión de las superficies cultivables repletas de soja, con la cantidad de agrotóxicos y perjuicios al daño ambiente que ello genera, es otro de los “males” que aquejan a la estructura económica argentina, poco proclive a la industrialización y volcada de lleno al extractivismo y a las actividades primarias.

El gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, continúa empecinado en cumplir otra promesa de campaña: la eliminación total de las retenciones a la soja.

En esta línea, oficializó en la primera semana del 2017 el mecanismo que lo ayudará a rubricar dicho objetivo: la soja, que tributa actualmente hasta el 30% por derechos de exportación, irá reduciendo progresivamente el porcentaje que tributa hasta alcanzar el 0% en 2019.

Esto figura en el decreto del Ministerio de Agroindustria publicado este lunes en el Boletín Oficial: “Redúcese en un 0,5% mensual la alícuota del derecho de  exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en las  posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur del  16 de diciembre de 2015 y sus modificatorios”.

“Esa reducción operará  desde enero de 2018 y se extenderá  hasta diciembre de  2019, inclusive, debiendo aplicarse a partir del primer día de cada uno de los meses comprendidos”, aclararon en el texto oficial.

Según el Poder Ejecutivo, “es menester continuar  implementando medidas efectivas concurrentes a la concreción de aquella finalidad, particularmente en el caso de la soja y sus  subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al  mercado respecto del modo progresivo en que se irán disminuyendo  los derechos de exportación”.

Comentarios

comentarios