El presidente hizo el primer anuncio importante luego de retomar su agenda de actividades: prometió una “revolución del trabajo”.

“Hay un compromiso de inversiones por 5.000 millones de dólares para este primer año. Los millones no son importantes en sí mismos. Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo, en torno a este recurso natural”, aseguró Mauricio Macri ante la prensa.

El mandatario estuvo acompañado por el mandatario provincial, Omar Gutiérrez, y el sindicalista y senador nacional Guillermo Pereyra: junto a ellos anunció una reducción en los costos laborales a cambio de “dinamizar” la llegada de inversiones al yacimiento y confirmó la quita de retenciones al sector.

A partir de ahora, los trabajadores que se desempeñan allí dejarán de cobrar por el tiempo de traslado a su lugar de trabajo y los gremios aceptaron también disminuir la cantidad de empleados por pozo. Como contraparte, las empresas se comprometieron a mantener los puestos de trabajo y contratar a medida que aumente la productividad.

“Se extenderá el Plan Gas durante dos años más, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones. Esta medida dará certidumbre para que vengan las inversiones”, explicó.

“Se abre una etapa de futuro para la energía del país. Sin energía no se crece como país, no hay desarrollo y no vamos a poder reducir la pobreza. Hoy cambiamos el futuro de la energía en nuestro país. Esto es un enorme desafío de desarrollo para todos los argentinos. En el camino de generar esa energía, vamos a generar una revolución de empleo”, remató.

“Hay comentarios de que la Argentina es el país con mayor posibilidades de crecimiento que existe en la actualidad. No sólo por los recursos naturales, sino por nosotros, por nuestros talentos y capacidades”, prosiguió el presidente. “Esto requiere de nuestro esfuerzo y de ser previsibles. De alejarnos de la cultura de la viveza criolla en el mal sentido. De esos atajos que nos llevaron siempre al mismo lugar. El mundo necesita energía y lo bueno es que la Argentina tiene la posibilidad de abastecer su necesidad y la del mundo entero”.

Por último, Macri pidió “ahorrar” energía y cuestionó al gobierno anterior: “Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas. Cada vez que hemos tenido que importar energía, hemos perdido un trabajo para un argentino”.

Comentarios

comentarios