La planta gráfica más grande del país, tomada: trabajadores gráficos de AGR-Clarín la tomaron ante la inminente pérdida de 300 puestos de trabajo.

Pese a que el gobierno de Mauricio Macri, las empresas y los gremios acordaron a fines de noviembre del 2016 que no haya despidos durante el verano, los trabajadores de la gráfica se desayunaron la decisión de despedir a aproximadamente 300 personas.

En este marco, la comisión interna de AGR-Clarín emitió un comunicado tras resolver la toma del lugar: “En la mañana de hoy mientras los trabajadores de la gráfica Artes Gráficas Rioplatense del grupo Clarín, la imprenta mas grande del país, ubicada en el barrio de Pompeya, se disponían a entrar a trabajar, se encontraron con un cartel de la empresa donde anuncia la decisión de cerrar la planta aduciendo una crisis que no es tal (aquí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, etc)”.

“Se trata evidentemente de una maniobra que busca quebrar la organización de la planta para imponer el ajuste que al amparo de la política oficial ya ha avanzado en otros sectores del gremio”, denunciaron los trabajadores desde el lugar.

“Los trabajadores de AGR-CLARÍN se encuentran en este momento en su lugar de trabajo desarrollado un paro por tiempo indeterminado en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo. Mientras en la puerta se está desenvolviendo un desproporcionado aparato represivo de la policía federal, gendarmería y personal de seguridad privada”, advirtieron.

Uno de los delegados, Pablo Viñas, denunció las “maniobras de vaciamento”: “No tiene ningún sentido económico esto. Están adelantando la revista Vivas y Rumbos para después producirlas afuera. Están desarmando todo. No buscan enfrentar un ausentismo sino que van por nuestro convenio colectivo, por nuestro salario”.

Este último martes por la tarde, la Policía entró en acción: luego de hacer algunas maniobras y aprestarse en línea, cargaron con gases y palos contra los familiares y militantes políticos que apoyaban el reclamo en la puerta de la planta.

Asimismo, atacaron con balas de goma contra los trabajadores gráficos que se encuentran adentro del lugar: “Mientras los compañeros estaban en el Ministerio de Trabajo comenzó la represión. Les tiraron hasta a nuestras familias que están acá bancándonos”.

“Tenemos compañeros baleados: tiran en la cabeza, en la espalda. Esto es por ser trabajador, por defender nuestros puestos de trabajo. Acá tienen que ir a buscar a la patronal de Clarín porque los despidos sin ilegales. Por ahora ni siquiera hay una conciliación obligatoria”, agregaron tras la arremetida policial.

Comentarios

comentarios