El titular del Ministerio de Trabajo defendió los cambios introducidos en el régimen de riesgos de trabajo (ART)  a través de un DNU.

“La modificación apunta a cuidar los derechos de los trabajadores y a darle más certeza. En los últimos años hubo un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo, pero no había crecido la cantidad de accidentes, sino que había bajado”, aseveró Jorge Triaca en diálogo con La Red.

“Esto contribuyo a generar la famosa industria del juicio, que no beneficia a los trabajadores: hoy en día tardan casi tres años en restituir sus derechos a partir de los juicios y hay casi 90 días de demora para que les otorguen un turno en las audiencias de las comisiones médicas”, prosiguió.

“A través de las comisiones médicas, que van a ir con acuerdo de las provincias a brindarle el servicio de homologación, y de darle un criterio uniforme a cada uno de los accidentes y de los siniestros que ocurran, le podemos dar más certeza a los trabajadores. Y, por supuesto, también se le puede dar certeza de cobertura de seguro a los empresarios, lo que también era parte del problema, porque había  aumentado el promedio de la alícuota que se estaba pagando y eso iba en detrimento de la posibilidad de generar empleo”, agregó el ministro.

“Hemos puesto todos los puntos para que los trabajadores tengan una forma más expeditiva de recibir ayuda. Hay casi 4.500 millones de dólares en pasivos contingentes para ser resueltos en estos litigios. Teníamos que dar una solución a este tema y lo hicimos focalizando que cuidemos los derechos de los trabajadores”, subrayó Triaca.

Comentarios

comentarios