El titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, informará el nuevo cuadro tarifario de la electricidad, que comenzará a regir desde febrero.

Desde este miércoles, el consumo de electricidad en los hogares y las empresas de la Argentina será más caro con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario.

Según confirmó Juan José Aranguren en la conferencia de prensa, la suba de los precios tiene dos etapas: el aumento del precio mayorista se desdoblará entre febrero  y marzo y finalmente llegará a un costo de $620 por megawatt hora (MWh).

“El aumento será de entre 60% y 148% a partir de marzo. Buscamos una opción gradualista para que quienes consumen más tengan un mayor aumento”, aseveró.

“Estamos en un proceso de normalización del precio mayorista de la energía eléctrica enfocando los subsidios en aquellos que lo necesitan. Y, cumpliendo con el marco reglamentario, nos aseguramos que se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de generación”, agregó Aranguren.

  1. Para los hogares que consumen hasta 150 kw/mes la suba acumulada será del 60%. A modo de ejemplo, una tarifa mensual que hoy está en $131 saltaría a $ 211
  2. Para los que consumen entre 150 y 300 kw/mes el aumento será del 77%. En este caso, la factura mensual pasaría de $ 237 a $ 420.
  3. En el caso de los hogares que consumen entre 300 y 600 kw/mes el ajuste total será del 90%. Para estos usuarios, la factura mensual pasaría de $ 618 a $ 1.175
  4. Los usuarios que consuman más de 600 kw/mes registrarán un aumento del 148%. En este caso, la factura mensual que hoy está en $ 1.418 pasaría a $ 3.524.

En esta línea, también advirtieron que el precio de la distribución depende de jurisdicciones provinciales y municipales ya que el Ministerio de Energía sólo tiene potestad sobre Edesur y Edenor, que prestan servicio en Capital Federal y parte de la provincia de Buenos Aires.

Al igual que lo ocurrido con los aumentos del año pasado, la suba de las boletas impactará en las expectativas de inflación que maneja el gobierno de Mauricio Macri y, fundamentalmente, en el bolsillo de la población y las medianas empresas.

Comentarios

comentarios