Trabajadores despedidos de AGR-Clarín mantienen tomada la planta gráfica de Pompeya desde el 16 de enero: pese a los reclamos, la empresa no da respuestas.

“El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) muestra su preocupación por la falta de visibilidad de los conflictos laborales que se dan en el mercado de los medios de comunicación”, señalaron a través de un comunicado.

“Desde siempre, los trabajadores de prensa, o de actividades relacionadas con la producción y difusión de noticias, suelen vivir la paradoja de ver cómo en los medios donde trabajan, se cubren los conflictos gremiales que se dan en distintos sectores, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de situaciones donde los afectados son ellos mismos”, advirtieron.

“Así ha ocurrido en el conflicto desatado por los despidos de obreros gráficos de la planta de AGR-Clarín, que tuvo una difusión muy parcial en las empresas periodísticas del principal grupo mediático del país. Periodistas de ese grupo han expresado su profundo malestar acerca de la imposibilidad de informar debidamente sobre un hecho que impacta en la empresa en la que se desempeñan y que también los pone en estado de alerta; a la vez, denunciaron a FOPEA que vivieron estas limitaciones como hechos de censura”, prosigue el escrito.

“Esa falta de información es una forma de no cumplir con el compromiso que los medios deben tener con sus audiencias, lo que constituye una violación a la responsabilidad informativa frente a ellas. Así como cuestionamos la falta de abordaje de estas problemáticas, hacemos lo mismo con aquellos ataques recibidos por los trabajadores que decidieron aceptar la propuesta de retiros voluntarios por parte de las empresas, como también el bloqueo a la circulación del diario Clarín y Olé en el día de ayer, lo que representa una afectación a la información frente al público”, agregaron.

Por último, concluyeron: “Insistimos en la necesidad de que los medios cuenten con códigos de ética –y que los cumplan– y con mecanismos como los defensores de audiencias que garanticen una cobertura completa y veraz de la información, incluida aquella que las tienen como protagonistas. A la vez, exigimos a los medios que, mientras tanto, cumplan con su deber de informar responsablemente de todos los temas a sus públicos”.

  • Para leer el comunicado completo: Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

Comentarios

comentarios