Trabajadores despedidos de AGR-Clarín mantienen tomada la planta gráfica de Pompeya desde el 16 de enero: pese a los reclamos, la empresa no da respuestas.

La represión policial, el “cerco mediático” y la repercusión de la protesta a través de medios alternativos signó estas semanas de toma luego de que alrededor de 300 trabajadores gráficos sean despedidos por el “Grupo Clarín”.

En medio de la visita de distintos intelectuales, abogados, referentes de organizaciones de derechos humanos y hasta de la CTA, los trabajadores reiteraron su reclamo: la reincorporación de todos los cesanteados y la conservación del convenio laboral.

“Denunciamos el cerco mediático sobre este conflicto porque sale muy poca información sobre esta lucha, se sabe que hay un cierre de una fábrica pero esto no se explica por la situación económica del ‘Grupo Clarín’, que ha sextuplicado su pauta oficial en el último año y claramente no tiene problemas económicos”, denunció Maristella Svampa, socióloga y escritora.

“Los trabajadores dicen con criterio que detrás del despido y cierre resueltos por la empresa hay un proyecto de flexibilización laboral”, agregó según reproduce “Tiempo Argentino”.

Carlos Mangone, docente de la UBA e investigador de la comunicación, también se manifestó a su favor: “Se trata de una comisión interna que está dando una lucha desigual para sostener la fuente de trabajo. Para los grandes medios de comunicación, esta es una lucha símbolo de cara a la precarización general del sistema gráfico; de hecho, ellos dicen que tiene que reconvertirse y este es un caso testigo de precarización y flexibilización laboral”.

Por otra parte, Hugo Yasky, titular de la CTA, señaló: “Tenemos la voluntad de unificar todos los conflictos. La idea es seguir estando en la planta, tener presencia y apoyar el reclamo”.

Comentarios

comentarios