Los números y las estadísticas pertenecientes al mes de diciembre permiten cerrar definitivamente las cifras para un 2016 malo en cuanto al consumo respecta.

Según cifras de la consultora CCR, las ventas continuaron en caída durante el mes de diciembre, cerrando con un descenso del 5,9% interanual en unidades.

Las mediciones no paran de arrojar resultados negativos: el año pasado terminó con un rojo total del 4,7% en ventas de los productos de la canasta básica (es decir: alimentos y bebidas, artículos de tocador y limpieza) lo que constituye la peor caída en 14 años.

“Es la mayor caída desde la crisis de 2002, aunque los consumidores percibieron el año pasado como un año de crisis”, explicó Sandra Dalinger, gerente de CCR, en diálogo con el portal Infobae.

Estos datos se confirman si los contrastamos con los de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME): en diciembre las ventas habían retrocedido un 5,4% y los dos meses previos más del 8%.

Vale la pena aclarar que, pese a la profundización durante el último período, el panorama económico recesivo viene mellando el bolsillo de los argentinos desde antes: es el tercer año de descenso consecutivo del nivel de consumo luego de bajas del 1,4% en 2014 y del 0,2% en 2015.

Comentarios

comentarios