La polémica desatada por el decreto migratorio de Donald Trump disparó una serie de cuestiones en torno a la política inmigratoria y las tecnologías del siglo XXI.

El secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, John Kelly, confirmó que el gobierno está estudiando un proyecto para que las embajadas estadounidenses puedan exigir a los solicitantes de visa sus contraseñas para acceder a sus redes sociales “con el fin de efectuar controles más estrictos”.

Lo que Donald Trump llama “verificación extrema” y ha suscitado diversas protestas en el mundo entero también ancla en este aspecto: mediante estos chequeos podrán “filtrar” con mayor precisión las amenazas reales o potenciales.

“Queremos tener la posibilidad de consultar sus redes sociales con las contraseñas”, confesó Kelly en una audición ante la comisión sobre Seguridad Interior de la Cámara de Representantes. “Es muy difícil efectuar verdaderos controles, especialmente en esos siete países a los que se le ha vetado la entrada a Estados Unidos”.

“Pero si vienen queremos poder decir los sitios web que visitan y que nos den sus contraseñas para que sepamos qué es lo que hacen en Internet”, sentenció el funcionario norteamericano.

Miembros de la “American Immigration Lawyers Association” salieron rápidamente al cruce: confirmaron que vienen recibiendo denuncias de chequeos de redes sociales en busca de “posiciones políticas”. “Han requisado teléfonos incluso de gente que viene en Estados Unidos, que tiene trabajo, casas y autos”, advirtieron.

Comentarios

comentarios