El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) realizó un relevamiento en los comercios para detectar el cumplimiento del plan gubernamental.

La medida se lanzó hace una semana y no para de cosechar críticas: los consumidores se quejan del aumento de precios y los comerciantes auguran una caída todavía mayor en las ventas.

A esto se le suma ahora el incumplimiento por parte de los dueños de locales: según INDECOM, “más del 30% están en infracción con el programa”.

“El sondeo se hizo desde el miércoles 1 hasta el lunes 6 de febrero sobre un total de 247 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrodomésticos, artículos del hogar y electrónica. Las zonas escogidas fueron Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán. Además se incluyeron shopping y grandes zonas de venta como Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online”, aclararon en el informe.

“Del total de las fiscalizaciones, el 32% ha reportado infracciones a la norma, en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente. (…) El 13% no cumplieron con la reglamentación por no informar el ‘Costo Financiero Total’ en caso de exhibir precios financiados o por no indicar si hay financiación. (…) El 12% sigue promocionando cuotas sin interés, cuando no está permitido por la nueva medida porque las cuotas ya tienen los intereses incluidos”, explicaron.

Asimismo, desde la consultora indicaron que el 61% de los comerciantes encuestados confesó no haber entendido “cómo informar correctamente” los cambios en los precios y un 19% aseguró “no haber hecho a tiempo” para modificar los mismos. El 11% se mostró en desacuerdo con la medida.

Comentarios

comentarios