Tras cinco horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la ley de ART con 88 votos afirmativos, 22 negativos y 44 abstenciones.

  1. La ley establece como “obligatoria y excluyente “la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como “instancia administrativa previa” a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.
  2. Se les fija a las comisiones médicas un “plazo máximo” de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos.
  3. La resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional “agotará la instancia administrativa” del reclamo, aunque “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”
  4. Se introducen mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones. Se indica que los salarios que se utilicen para calcular el monto se ajustarán por aplicación de la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).

El oficialismo esperaba tener el apoyo de gran parte de la oposición, incluido el del Frente Renovador y el Bloque Justicialista; sin embargo, la modificación en el cálculo de la ley de movilidad jubilatoria trastocó sus planes y estos espacios se “abstuvieron de votar”.

Pese al sobresalto, el gobierno de Mauricio Macri pasó sin problemas la ley que contempla cambios significativos en  el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

  • Axel Kicillof, del FPV, criticó la modificación: “Es el primer paso de una flexibilización laboral más amplia. En estos 14 meses este Gobierno ha deteriorado las condiciones de nuestros trabajadores. Ha logrado efectuar una reducción del poder de compra de los salarios que llega al 15%, eso quiere decir que quien perdió eso, perdió dos meses de sueldo”.
  • Daniel Lipovetzky, de “Cambiemos”, defendió la ley: “Mejora la situación de los trabajadores y sus indemnizaciones, y establece un mandato legal para que trabajemos en la prevención. No se puede responsabilizar a la industria del juicio. Los abogados lo que hacen es defender los intereses del cliente”.

Comentarios

comentarios