Docentes de todo el país se movilizaron a Plaza de Mayo para pedirle a la administración de Mauricio Macri que llame a una paritaria nacional.

Foto: #MarchaFederalEducativa por el colectivo M.A.F.I.A

La “Marcha Federal Educativa”, enmarcada en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para el 15, el 16, el 21 y el 22 de este mes, culminó esta tarde en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización, que se inició ayer en distintos puntos del país, ingresó hoy en Plaza de Mayo con columnas provenientes de la Patagonia, de Cuyo, del Nordeste y del Noroeste Argentino.

Foto: columnas y columnas de docentes marchan desde las provincias

Desde las 15, Sonia Alesso, por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Mario Almirón, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); y Héctor Pedro Cova, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se dirigieron a la multitud.

En la previa del acto central, Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), aseguró: “Va a ser una marcha histórica: recuerda mucho la épica de lo que fue la Carpa Blanca en los ’90”.

“Va a ser verdaderamente una gran marcha que expresa el malestar que los docentes tienen respecto del ajuste que pretende imponer un gobierno que no quiere escuchar, que aplica la prepotencia, que desprecia lo público. Va a ser una gran respuesta a esos dichos, junto a estudiantes y universitarios”, apuntó la gremialista.

Romina del Plá, secretaria general del SUTEBA de La Matanza, señaló: “A cada una de las provocaciones la docencia ha respondido con una gran movilización. Y la Marcha Federal va a ser multitudinaria”.

Desde el mediodía el centro porteño se hizo prácticamente intransitable: columnas y columnas de docentes, gremios, centros de estudiantes secundarios y universitarios marcharon hacia la Plaza de Mayo.

Cerca de las 15, los discursos comenzaron a sucederse. Uno de los primeros en hablar fue Romero, de UDA: “¿Cómo puede un presidente decir que los gremios somos los culpables de la situación de la educación en la Argentina?. La educación es un compromiso de todos. Que haya menos cháchara y más gestión. No hay fisuras en esta lucha”.

Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), apuntó directamente contra el gobierno por no llamar a la paritaria nacional y alargar el conflicto: “Queremos que Esteban Bullrich  cumpla la ley. Cuando no nos convocan a la paritaria, no tenemos otra opción más que hacer paro”.

Sonia Alesso, de CTERA, aseveró: “El presidente y el ministro de Educación nos han agraviado a los maestros y a los estudiantes porque ninguno de los que está acá se ‘cayó’ en la escuela pública. Los maestros tenemos valores, no nos rendimos, no nos arrodillamos. A pesar de las amenazas, de los aprietes, nosotros no nos rendimos, seguimos peleando”.

“Si este gobierno no escucha a los docentes, este conflicto no se va a terminar. La llave para destrabar el conflicto la tiene el gobierno”, agregó la gremialista.

Comentarios

comentarios