Como todos los 24 de marzo, la Plaza de Mayo es el escenario central para conmemorar a los asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

En el marco del 41° aniversario del golpe de estado de 1976, organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos marcharon por la Ciudad de Buenos Aires para confluir en la Plaza de Mayo.

“La lucha está intacta y tenemos la voluntad para seguir adelante. La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes, el horror total. Aquel 24 de marzo de 1976 no nos imaginábamos jamás que íbamos a pasar ese calvario y esa situación tan horrenda que no queremos que se repita nunca más”, aseveró Nora Cortiñas en diálogo con la prensa.

Estela de Carlotto, por su parte, apuntó: “Desde el gobierno quiere borrar la memoria pero los organismos de derechos humanos tenemos mucho para decir. Cambiemos tiene una política muy turbia; Macri no nos quería recibir y lo terminó haciendo una sola vez. Igual también tenemos gestos de esperanzas porque nunca cerramos la puerta, siempre estamos abiertos al diálogo para que se rectifiquen de las cosas que están haciendo mal y podamos vivir queriéndonos y no odiándonos”.

A partir de las 13, desde avenida de Mayo y 9 de Julio, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S y Familiares de detenidos y desaparecidos encabezaron la columna que llegará con la histórica bandera con las fotografías de los desaparecidos.

Los organismos de derechos humanos estuvieron acompañados en el recorrido por las distintas organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y sociales.

“La Cámpora” comenzó a concentrarse desde las 9 en la ex ESMA y también marchó hasta Plaza de Mayo bajo el lema: “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”.

Ya en medio de la marcha, Nora Cortiñas se acercó a hablar con distintos canales y portales de noticias: “Marchamos para decir ‘Nunca Más’ y porque todavía nos queda mucho camino por recorrer”, aseguró.

Tal cual estaba estipulado, desde las 16 comenzaron los discursos en el escenario montado en el histórico lugar de protestas y movilizaciones.

Luego de pedir la libertad de Milagro Sala, hacer explícito el apoyo a los docentes, celebrar la detención de Milani y de pedir por la aparición de Jorge Julio López,  los primeros oradores empezaron a hacer un raconto de los reclamos históricos del movimiento de derechos humanos.

“Basta de miseria planificada. Ante un gobierno que vulnera los derechos del pueblo, seguimos en las calles, en las plazas. Vamos a seguir gritando ¡presentes! por los 30 mil desaparecidos. Porque detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás del olvido de desmovilizarnos. No nos han vencido, estamos acá en unidad con el pueblo, con las banderas. Siempre pedimos justicia legal, nunca por mano propia”, aseveraron.

“Lo que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. ¡Juicio y castigo a todos los genocidas! ¡Basta de represión al pueblo!”, agregaron desde el escenario.

“Este año venimos a denunciar los enormes retrocesos en materia de derechos humanos. Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar los crímenes de lesa humanidad, miles de desapariciones forzadas y presos políticos, más de 10.000, las torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, la censura, la mentira organizada, la pobreza programada, una guerra por Malvinas con delitos de lesa humanidad, la deuda externa que provocó hambre por décadas, el exilio. Ese fue el terrorismo de Estado”, sentenciaron en la lectura del documento.

Comentarios

comentarios