Las cifras son desalentadoras: poco menos de un cuarto de la población siria se escapó del país por la guerra y los que quedan están atrapados entre las balas y las bombas.

El Comité de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró en las últimas horas que, según sus mediciones, el número de sirios que decidieron refugiarse y escapar del país alcanzó los cinco millones.

En esta línea, subrayaron que casi la mitad de las 22 millones de personas que vivían en el país fueron alcanzadas por el conflicto – que ya duró más que la segunda guerra mundial – y que, de ese número, más de 6 millones siguen “atrapados” fuera de sus casas.

“Este no es el momento para rehuirle a los refugiados sirios. Nuestra esperanza es que la humanidad no sea puesta a jugar en una boleta electoral”, aseguró Babar Baloch, vocero de la ONU, en referencia de las próximas elecciones en los distintos países que componen la Unión Europea (UE).

“Europa pasó por esto durante la segunda guerra mundial y hubo muchos países que apoyaron a sus ciudadanos. Siria actualmente está pasando por este trauma y necesita la ayuda del resto del mundo. No podemos darle la espalda a la gente que lo necesita”, sentenció.

La cifra de cinco millones de refugiados incluye a los que fueron aceptados en Europa y, por ello, la organización pide que las puertas “sigan abiertas” para, además, evitar que las cosas se pongan peor en los países vecinos: casi tres millones de sirios están viviendo en Turquía.

Comentarios

comentarios