Nora Cortiñas, referente en materia de derechos humanos, se convirtió en la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar las Islas Malvinas.

“Ese viaje hizo reavivar la exigencia de soberanía que estaba adormecida. Fue histórico, político, humanitario”, aseguró la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en diálogo con Tiempo Argentino.

“Fue muy emotivo el homenaje a los sepultados como NN. Saber que ahí, en esas lápidas, dice que ‘solo Dios conoce tu nombre’. Y las Madres somos unas buscadoras de la verdad sobre lo que pasó a nuestros hijos e hijas. Y eso ahí, quieto, frío, 123 jóvenes de los que no se sabe su nombre y donde recién ahora, después de 35 años, va a haber una posibilidad de conocerlos”, aseveró.

“Sabemos que el 80% de las familias quiere saber. Así como nosotras buscamos, ellos tienen el derecho a poder averiguar y tener la certeza de que ahí está su hijo enterrado. Muchos años pasaron y ahora llegó el momento. Nosotros queremos apoyar a esas familias en este momento”, agregó.

“Hay una unión con lo que fue la desaparición. Porque estos chicos están desaparecidos. Pasaron tantos años y los culpables están impunes. Quizá haya una conexión con que no avance el juicio sobre torturas de los militares a soldados argentinos durante la guerra, que hace diez años que está paralizado. Tienen que pagar eso, no puede quedar impune. Esos chicos son doblemente héroes porque estaban defendiendo la patria, pero además fueron de la mano de los propios genocidas del Terrorismo de Estado”, sentenció Cortiñas.

Comentarios

comentarios