Una explosión sacudió este lunes el metro de San Petersburgo, en Rusia: hay catorce personas muertas confirmadas y medio centenar de heridos.

El hecho ocurrió en la estación de la Plaza Sennaya, una de las más concurridas del sistema: una fuerte explosión en uno de los vagones dejó el saldo de catorce personas muertas.

Aunque todavía no hay confirmaciones oficiales en torno a las causas de la misma, en un primer momento se presumía que fue una bomba lo que hizo estallar el compartimento en el que viajaba la gente. Según medios rusos, las autoridades hallaron otro artefacto explosivo sin detonar en la estación de Plaza Vosstaniya.

Sin embargo, la hipótesis más firme que investigan los oficiales rusos es que el sospechoso, identificado como Akbarzhon Djaliliv, nacido en Kirguistán en 1995 pero que posteriormente obtuvo la ciudadanía rusa, se inmoló en el tercer vagón de la formación.

https://www.youtube.com/watch?v=D_cJjVuFRaY

“Fue horrible ver cómo se llevaban a la gente”, aseguró uno de los testigos a la agencia rusa “Sputnik”. “Vi gente sangrando, con el pelo quemado. Mi novia, que estaba en el vagón de al lado salió temblando: vio personas mutiladas”.

Las autoridades, mientras tanto, cerraron las líneas del metro y evacuaron a todos los que se encontraban allí. El mandatario ruso, Vladimir Putin, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y optó por no profundizar sobre el ataque.

“Tenemos en cuenta todas las opciones, incluida la doméstica y criminal. No podemos todavía decir si fue un ataque terrorista. Estamos hablando con los servicios de inteligencia para identificar las causas del incidente”, señaló escuetamente.

No es la primera vez que el transporte público ruso sufre un ataque de estas características. En marzo del 2010, un ataque suicida con bombas en el metro de Moscú mató a una docena de personas. Después de realizar las investigaciones pertinentes, las autoridades gubernamentales conectaron el atentado con separatistas chechenos.

Comentarios

comentarios