De marzo para acá, el gobierno de Mauricio Macri le ha dado cada vez más lugar y preponderancia a las acciones del Ministerio de Seguridad.

El área que dirige Patricia Bullrich presentó este último martes a la “nueva” Policía Federal, que implicara más efectivos en la calle especializados en delitos complejos y con fuerte presencia operativa en todo el país.

Martín Siracusa, actual subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad, aseguró: “Buscamos un cambio de imagen, queremos una policía moderna. Se acabó la postal del policía parado con el mate”.

El relanzamiento de la fuerza se basa específicamente en una serie de ejes centrales:

  • La creación del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa), que implica que habrá una serie de efectivos policiales dedicados especialmente a combatir el narcotráfico, los ciberdelitos, el terrorismo y a reforzar la Policía Científica.
  • Capacitación gradual de hasta 3000 efectivos que formarán un cuerpo de elite especializado y a disposición las 24 horas; con la consecuente federalización de la Policía, desde la Ciudad de Buenos Aires hacia todo el país.
  • Menor carga de puestos administrativos y mayores funciones y operativos en la calle.
  • Por último, se realizará una reforma salarial: se les otorgará a los policías un aumento promedio del 12%, más allá de los arreglos paritarios. Los que sean destinados a operativos en zonas más complejas o lejos de su lugar de residencia tendrán subas de hasta el 50%.

Comentarios

comentarios