Aunque su gira comenzó el fin de semana, el presidente Mauricio Macri inició oficialmente este miércoles la visita de Estado a China.

Desde temprano, el mandatario argentino mantuvo una reunión junto a su par Xi Jinping para firmar acuerdos por USD 15.000 millones y “consolidar” la “asociación estratégica” en la relación bilateral entre ambos países.

La comitiva argentina inició las actividades a las 4 (hora de la Argentina), con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la histórica Plaza Tiananmen.

“Este viaje va a ser revolucionario. Los próximos 10 años en la relación con China serán mejores que los últimos 45. Esperamos tener una enorme agenda de trabajo en el futuro”, aseveró Macri ante la prensa.

“Hay muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral, que creo que va a ser muy bueno. Y además, reiterar la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a Argentina a producir, agregarle valor a las materias primas que tenemos para exportar no sólo a China sino al mundo entero”, apuntó luego.

Después del encuentro bilateral, se firmaron en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

En la Argentina ya se ha levantado polvareda sobre los proyectos que se incluyen en el paquete: inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares sin ningún tipo de debate social previo.

La primera de estas se hará en el predio donde están sus antecesoras llamadas “Atucha”, en Campana, y la segunda en la provincia de Río Negro: en este último caso, todavía no está definida la localidad.

Por la tarde, Macri viajó a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center. De ahí, el mandatario argentino partirá en vuelo a Tokio para iniciar una Visita Oficial de dos días a Japón.

Comentarios

comentarios