El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó la conferencia de prensa hablando del ataque terrorista en Manilla y resaltando los “brotes verdes” de la economía local desde su triunfo en las elecciones presidenciales.

“Una a una voy cumpliendo las promesas que le hecho al pueblo norteamericano”, aseveró el magnate ante las decenas de periodistas presentes en los jardines de la Casa Blanca.

“Estados Unidos se retirará del ‘Acuerdo de París’ pero empezará las negociaciones para entrar otra vez bajo otras condiciones. Veremos si podemos hacer un nuevo acuerdo que sea justo”, agregó Trump.

“Este acuerdo tiene más que ver con ganarle terreno económico a los Estados Unidos que con la lucha contra el cambio climático”, disparó luego el mandatario.

Previo a la conferencia de prensa las autoridades brindaron a la prensa una gacetilla con los distintos puntos que el presidente norteamericano y sus asesores consideran claves para salirse del acuerdo.

“El ‘Acuerdo de Paris’ es malo para los norteamericanos y esta acción del presidente es consecuente con su promesa de campaña de poner en primer lugar a los trabajadores de este país. El acuerdo fue pobremente negociado por la administración Obama y firmado con desesperación”, aseveró la Casa Blanca a través de un comunicado.

“Significaría un montón de costos en detrimento de nuestra economía y nuestros trabajos a costa de de compromisos insignificantes respecto de los países que mayores emisiones generan, como China. Estados Unidos ya lidera la producción energéticay  no necesita de un mal acuerdo”, prosiguieron en la gacetilla.

En esta línea, brindaron una serie de razones que sustentan su posición:

  1. Según estudio de la consultora NERA, el requerimiento de la administración de Barack Obama en función del “Acuerdo de París” le costaría a la economía norteamericana 3 trillones de dólares en las próximas décadas.
  2. Para el 2040, nuestra economía perdería 6.5 millones de trabajos industriales.
  3. Decapitaría la industria del acero, que ahora provee un tercio de nuestra energía eléctrica.
  4. El acuerdo fue negociado de mala manera y los países que más polución generan en el mundo sólo firmaron compromisos sin importancia. Estados Unidos debería reducir sus emisiones de carbono mientras que países como China tienen años libres para seguir haciéndolo.
  5. Estados Unidos ya es líder en energía limpia así como también en petróleo y gas; podemos reducir nuestras emisiones y continuar produciendo sin el “Acuerdo de París”.
  6. Desde el 2006, las emisiones de CO2 declinaron un 12% y creemos que seguirá con esa tendencia.
  7. El acuerdo servirá de poco para luchar contra el cambio climático. Según investigadores del MIT, si todas las naciones cumplieran con sus obligaciones, el impacto sería ininteligible.

A poco menos de dos años de la firma del “Acuerdo de París”, rubricado por casi 200 naciones alrededor del mundo, Estados Unidos se suma entonces a Nicaragua y Siria como las tres naciones que quedaron por fuera del mismo.

Comentarios

comentarios