Con 89 años y una vida atravesada por acontecimientos históricos de envergadura, falleció Simone Veil en su domicilio en París. Su familia confirmó la noticia.

Nacida en Niza en 1927, fue una sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, luego de que la Gestapo Nazi detuviera a su familia, todos ellos judíos no practicantes. Sus padres y uno de los hermanos fueron asesinados allí.

“Creo que soy una optimista pero, desde 1945, no albergo ilusiones. De esa terrible experiencia guardé la convicción de que algunos seres humanos son capaces de lo mejor y de lo peor”, dijo en una entrevista hace diez años según “El País”.

En mayo de 1974, el recién elegido presidente francés, Valéry Giscard d’Estaing, la nombró titular del Ministerio de Sanidad, un cargo en el que se significó sobre todo por la conocida como “Ley Veil”, que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo. La legalización del aborto en Francia logró volverla una de las figuras prominentes del feminismo a nivel local y mundial.

Para colmo, estuvo de 1979 a 1982 al frente de la Eurocámara, cuyos miembros fueron elegidos entonces por primera vez por sufragio universal: fue la primera mujer en acceder a ese cargo.

“Que su ejemplo inspire a nuestros compatriotas, que encontrarán en ella lo mejor de Francia”, dijo en redes sociales el presidente, Emmanuel Macron, tras conocer su deceso.

Comentarios

comentarios