El Tribunal Oral Federal de Rosario N°2, a cargo del juez Omar Paulucci, dispuso que el genocida Luis Abelardo Patti sea beneficiado con la prisión domiciliaria: el represor cumplirá su doble condena dentro de una casa ubicada en el barrio privado “Septiembre Country Club” de la localidad de Escobar.

“Entendemos que el cuadro de salud que presenta Patti puede tratarse adecuadamente en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y a través de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal, como lo venía haciendo”, advirtieron desde Abuelas de Plaza de Mayo hace algunos días atrás.

Ahora, la Unidad Fiscal de Rosario y la DATIP emitieron un comunicado denunciando las irregularidades que llevaron a que el represor pudiera gozar de la obtención del beneficio.

Según ellos, el último 6 de junio de 2017 se conformó una junta médica donde, a excepción de los peritos de la defensa de Patti, todos concluyeron en que “se encontraba hemodinámicamente compensado, sin cambios clínicos con respecto a anteriores evaluaciones efectuadas” y que “no se observaron cambios en su condición física que indiquen un desmejoramiento de su estado general que contraindique su permanencia en el HPC”. La misma evaluación y conclusión se venía repitiendo en los chequeos e informes realizados en los últimos dos años.

Sin embargo, el 4 de julio de 2017, menos de un mes después, el Juez de Ejecución, Otmar Paulluci, “llevó adelante una audiencia de visu en el Hospital Penitenciario Central del Penal de Ezeiza, a la que llamativamente convocó al médico Forense del Gabinete Legal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, José Roberto Settecasi (…) Contra esta disposición la Unidad de Fiscal de Rosario interpuso un pedido de nulidad, en tanto la intervención de este profesional desnaturalizaba la finalidad de la audiencia de visu y, como se corroboró posteriormente, podría ser utilizado su aporte para dejar sin efecto de manera encubierta los sendos informes”.

“Claramente dicha medida devino en un informe deficiente e inexacto (…) presentado recién en fecha 19 de septiembre de este año –y del cual no se dio noticia a la Fiscalía-, mediante el cual sólo se limita a transcribir lo que le manifestó el condenado, sin constatar ni realizar examen alguno, luego de una entrevista que no duró más de 30 minutos. Agrava la situación el hecho de que éste profesional no cuenta con especialidad alguna vinculada a la problemática de Patti, ya que en ambos peritajes en los que fue examinado participaron neurólogos, neurocirujanos, médicos legistas y profesionales expertos en simulación, entre otros”, concluyeron.

  • Para leer el informe completo: Fiscales

Comentarios

comentarios