Este último jueves y viernes, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó en Esquel para respaldar “a quienes realmente quieren investigar la desaparición de Santiago Maldonado”.

“Queremos estar en el lugar de los hechos, acompañar a la familia de Santiago Maldonado y al juez y dar respaldo político a quienes quieren realmente investigar su desaparición”, aseveró Victoria Donda, presidente de la comisión y una de las legisladoras que estará en la ciudad patagónica.

Además, se refirió a la polémica que desató Elisa Carrió en las últimas horas respecto del tema: “Los dichos sobre la causa de Santiago Maldonado son vergonzosos”.

Dos días después, luego de las reuniones con allegados al joven, familiares y con el propio magistrado de la causa, la legisladora confirmó: “Le pregunté al juez si la hipótesis principal era la de desaparición forzada y dijo que sí: esa es la hipótesis que ellos están investigando. La hipótesis del juez es que Santiago fue visto por última vez durante la represión de Gendarmería”.

A través de un comunicado, el grupo de diputados reveló las primeras conclusiones de su viaje: “Los miembros de la comisión de Derechos Humanos aquí presentes queremos expresar la necesidad de construir un vínculo de confianza entre las distintas expresiones del Estado y la comunidad mapuche. Es la única manera de lograr el esclarecimiento sobre las circunstancias que lamentablemente terminaron con la desaparición de Santiago Maldonado, así como lo que permitirá arribar prontamente a una solución de fondo. No obstante, la síntesis de ese encuentro es que la resolución definitiva sobre el tema de la tierra es lo que va a traer paz a los sectores hoy en conflicto, comunidades que se encuentran desde hace tiempo en evidente vulneración de sus derechos humanos más básicos”.

Comentarios

comentarios