Luego de un largo día, repleto de especulaciones, informaciones falsas y “primicias” no oficiales, familiares del joven desaparecido el 1 de agosto realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Universidad de la Patagonia, en Esquel.

“El mismo lugar se rastrilló el 8 y el 18 de septiembre. Ayer a las 12.40 un prefecto informó al juez que habían encontrado un cuerpo. El juez le informó a Sergio Maldonado el resultado del rastrillaje”, aseguró Verónica Heredia, abogada de la familia y la encargada de comenzar a hablar ante la prensa.

“El perito de la familia, junto a los buzos, encontraron el cuerpo. Queremos recalcar que este es el cuarto rastrillaje en el mismo lugar. No tenemos ninguna explicación de por qué los otros resultados dieron negativos y este da positivo”, agregó.

“El cuerpo no ha sido identificado hasta el momento. El mismo está vestido. Las ropas y los efectos personales, y un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica una identificación positiva de ese cuerpo. Como la morgue de Esquel no tenía algunos elementos se decidió trasladarlo a la Ciudad de Buenos Aires para ser peritado en los próximos días”, agregó el perito Alejandro Inchaurregui.

“Detrás de la información que publican hay una familia que está sufriendo. Es un momento muy duro. Están circulando fotos que hacen mucho daño; les pedimos respeto. Que piensen cada cosa que hacen”, apuntó Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado.

“Entiendo la ansiedad de ustedes pero entiendan que hay una familia atrás. El hostigamiento que recibimos de ustedes (…) me parece que no corresponde. La ansiedad les juega en contra y es perjudicial para nosotros. Fue duro estar siete u ocho horas al lado de un cuerpo, tuvimos que convivir con eso sin saber qué estaba o en qué condiciones. A veces hay que ponerse un poco más del lado humano”, sentenció Sergio Maldonado.

“Yo no puedo decir si es Santiago o no lo es, más allá de que tenga algunos elementos personales. Hasta que no esté 100% seguro no lo voy a confirmar. Es muy raro que lo hayan encontrado ahí. Les pedimos paciencia y que nos acompañen, así como nos acompaña la gente. Yo hasta que no vea que es el cuerpo de Santiago, lo voy a seguir buscando”, agregó.

“Creo intuitivamente que el cuerpo fue plantado pero no tenemos certezas. (…) Nosotros no convocamos a ninguna marcha y no nos podemos hacer cargo de nada de eso. Los que convoquen corren por cuenta suya”, subrayó luego el hermano del joven.

“El 20% del que habló Carrió ya está descartado. Sus declaraciones fueron muy hirientes. Pedimos respeto. Tendría que salir de ella el pedido de disculpas”.

“Desde el primer momento hablamos de una desaparición forzada. Quien privó de la libertad a Santiago fue Gendarmería”, acotó la letrada Heredia. “Pero somos respetuosos del debido proceso y del principio de inocencia”.

Comentarios

comentarios