La autopsia, programada para las 9.30 de la mañana, estuvo a cargo de los integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también contó con la participación los prestigiosos especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Asimismo, se desempeñaron también peritos de la Prefectura Naval Argentina, de las querellas de la causa y del gendarme que está imputado en el expediente por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Estamos convocados a las 9.30 para realizar la autopsia. La expectativa es la misma que en que cualquiera de estas circunstancias, uno no sabe con que se va a encontrar ni puede aventurarse. Hay que bajarlas. Todo depende del método de identificador. Puede no haber resultados en el día de la fecha”, explicó el perito de la familia, Alejandro Incháurregui.

Desde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), por su parte, habían anticipado que lo más probable es que se haga un cotejo de ADN, que puede demorar entre 3 y 15 días.

Vale la pena resaltar que, a través de una resolución, el juez Gustavo Lleral le pidió a los forenses determinar en el estudio “la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado”.

Pasadas las 19, la familia del joven artesano enfrentó a los periodistas apostados en la puerta del a morgue judicial, en Viamonte y Junín, para comunicar la primera conclusión que arrojó la autopsia.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago“, aseguró su hermano, Sergio Maldonado.

A la medianoche, Luego de un extenso día, con muchas personas frente a la Morgue Judicial y varias más en Plaza de Mayo, concluyó la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado.

Fue recién a la salida del juez Gustavo Lleral cuando los periodistas pudieron tener algún tipo más de precisión sobre los resultados preliminares de la autopsia: el magistrado relató cómo se había desarrollado la pericia, con la presencia de más de 55 personas dentro de la sala y 30 más afuera. “Se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo”, explicó.

“Determinar la causa de la muerte llevará más de dos semanas por la necesidad de recurrir a resultados complementarios”, agregó.

Comentarios

comentarios