Una de las patas claves de la negociación entre Mauricio Macri y los gobernadores pasaba por el Fondo del Conurbano Bonaerense (FCB), creado en 1992: la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, demandó ante la Corte Suprema de Justicia la suma que su distrito dejó de cobrar durante muchos años por el tope nominal dispuesto en 1996 de 650 millones de pesos.

Esta semana le prometió al presidente retirar la demanda – que asciende a $400.000 millones – si el resto de las provincias firman el acuerdo y avanzan en la “reforma tributaria” que propone “Cambiemos”.

La compensación que recibiría el gobierno bonaerense a cambio, es decir, $20.000 millones, a partir de 2018 fue defendida por Hernán Lacunza, ministro de economía del distrito, en diálogo con Radio Con Vos.

“20.000 millones de pesos es mucho dinero, pero lo que debería recibir son 65.000 millones de pesos. Este es el reclamo que tenemos a Nación, reponer lo que necesita la provincia, que son 65.000 millones de pesos. Estamos en la conversación para completar el dinero”, señaló.

“Para que la provincia de Buenos Aires esté en igualdad de condiciones que, por ejemplo, Mendoza, debería recibir 200.000 millones y eso es imposible. Esto es una ayuda, esos fondos los teníamos previstos para el 2018 y van a ser volcados a obras sobre todo hidráulicas para evitar inundaciones”, remató.

Comentarios

comentarios