Con seis votos a favor y uno en contra, el magistrado fue destituido este último viernes por el jurado de enjuiciamiento: en su resolución, el tribunal consideró “por mayoría” que incurrió en “mal desempeño” por su crecimiento patrimonial “injustificado”.

Tanto la jueza Ines Cantisani, el juez Armando Márquez, el senador Walter Barrionuevo, la senadora Silvia Giacoppe, el diputado Hugo Marcucci y el abogado Raúl Piaggio (con disidencias parciales) se pronunciaron contra la continuidad de Eduardo Freiler en su cargo: la única en diputada que acompañó al camarista fue Diana Conti.

“Freiler no honra el cargo de juez. Freiler no es un juez probo”, aseveró el jurado dal leer la resolución final ante la ausencia del magistrado.

El juez, vinculado al kirchnerismo según las denuncias del oficialismo, fue protagonista en los últimos años de fallos y causas clave como el rechazo de la denuncia de Alberto Nisman y el desplazamiento del juez Claudio Bonadio del “Caso Hotesur”. La compra de una casona blanca frente la Quinta de Olivos que le resultó imposible justificar con su ingreso como camarista federal terminó por conducirlo a la destitución.

  • Para leer la resolución completa: CIJ

Comentarios

comentarios