Aunque la investigación aún no pudo determinar por qué murió, la junta médico-criminalística sí determinó cómo murió Santiago Maldonado: ahogado en el Río Chubut.

El peritaje arrojó que el joven artesano falleció “por asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia”: todo parece indicar que permaneció siempre en el agua y que una combinación azarosa de factores causó que permaneciera desaparecido durante casi 80 días.

Sergio Maldonado, hermano de la víctima, habló tras conocer los resultados: “Se trata de una desaparición forzada seguida de muerte. Ahora tenemos más dudas que antes. Santiago no se murió por estar de turismo, sino que fue durante una represión ilegal de Gendarmería”.

“No hay un cambio de carátula, y hay que esperar a ver cómo sigue la investigación, esto fue la causa de muerte, no sabemos qué pasó, entonces estamos en el inicio”, remató.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, apuntó por su parte: “La semana que viene se tomarán testimonios de las personas que dijeron haber estado con Santiago el 1° de agosto, haber escuchado disparos, corrido hacia el río para poder resguardarse de los disparos que escuchaban, y que refuerzan el testimonio de Matías Santana en cuanto a que Santiago fue detenido y golpeado por los gendarmes”.

“Hay que aclarar que la fecha de la muerte no se puede determinar, no es exacta. Se establecieron tres métodos, uno de los métodos da una fecha mayor a 53 días, otro método mayor a 60 días, y otro mayor a 73 días de fallecimiento. Lo único que sabemos es que la causa de muerte de Santiago fue asfixia por sumersión, ayudado por hipotermia, que siempre estuvo en el mismo lugar, no en el mismo punto donde fue encontrado sino en el mismo río, y que la fecha de muerte es de más de 55 días a más de 73 días”, agregó Heredia.

Comentarios

comentarios