El mandatario provincial salió a hablar públicamente del conflicto originado desde el jueves en Villa Mascardi y que terminó este sábado con el asesinato de Rafael Nahuel, mapuche de 22 años, en manos de las fuerzas de seguridad.

“No hay un expediente en la división Tierras de la provincia ni en la división Parques Nacionales. Nunca hubo un reclamo por esa propiedad. De un día a otro se produce la usurpación y con esa usurpación se inicia esta situación. No hubo posibilidad de diálogo. Ni con el juez ni con la fiscal ni con ningún mediador, por lo cual quedó absolutamente clara su manera de operar”, aseveró en diálogo con Radio La Red.

“Hay que tener en cuenta el contexto en el que se están dando este tipo de situaciones, que tiene que ver con u crecimiento con las ocupaciones, usurpaciones de distintos lugares con parte de organizaciones que se identifican con el pueblo Mapuche. Y en algunos casos, lideradas y acompañados por lo que se denomina la RAM, que es un desprendimiento de mapuche chileno. A partir de este hecho y por la actitud que hubo, nosotros consideramos que la RAM sí está en Río Negro”, agregó Weretilneck.

“Hace dos semanas atrás, tuvimos un intento de quema de un pozo petrolero en Neuquén y un pozo de gas en Río Negro y fue reivindicado por la RAM. Así que, en términos concretos, la RAM está en la provincia (…) es sumamente preocupante esta circunstancia, teniendo en cuenta que la RAM no reconoce el Estado Argentino, la constitución, las leyes, nuestra bandera y menos el orden institucional argentino. Es una pelea que va mucho más allá de algunas reivindicaciones que tengan que ver con el pueblo mapuche”, prosiguió.

“El grupo RAM es violento, autoritario y fundamentalmente sin ningún tipo de tolerancia a la hora de expresar sus ideas y acciones”, remató el gobernador.

Comentarios

comentarios