El titular del Ministerio de Justicia de la Nación aseveró que las autoridades manejan la información de que existe la posibilidad de que hayan ingresado “unas 40 personas desde Chile” a través de un cruce fronterizo ilegal y que sea los que están detrás del conflicto en Villa Mascardi.

“Más allá de los pasos oficiales, en temporada de verano, en esa zona la frontera es muy porosa; hay mucha circulación de gente. En esta línea, este grupo tienen vinculación con el grupo en Chile (CAM), que generó muchos hechos de violencia allá. Y también tiene vínculos con el grupo que afectó la escena del crimen y obstaculiza la investigación en relación con Santiago Maldonado”, señaló el funcionario en diálogo con Radio La Red.

El gobierno supone que hay miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) chilena, que tiene vínculos con la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la comunidad Lafken Winkul Mapu.

“Se trata de un grupo muy chico que no representa realmente a la comunidad mapuche. No tiene demandas concretas o razonables. Son un grupo radicalizado, que utiliza la violencia, y que no tiene ningún interés en negociar o de llevar una relación razonable con los argentinos”, explicó.

Por último, Garavano habló otra vez sobre lo que ocurrió el último sábado cuando miembros de Prefectura mataron de un disparo a Rafael Nahuel: “La versión es la del comunicado que emitió el Ministerio de Seguridad. Dos personas que estaban custodiando el predio que había sido recuperado por órdenes judiciales días antes, estaban haciendo una recorrida en búsqueda de prófugos cuando fueron agredidos y emboscados. En teoría repelieron esto con armas de fuego. Eso es lo que está investigando ahora la justicia”.

Comentarios

comentarios