“El SAR (Search and Rescue) se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida. Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana”, explicó el titular del Ministerio de Defensa ante las cámaras de televisión.

Inmediatamente, al ser consultado sobre si “todos estaban muertos”, el ministro no titubeó: “Exactamente”, respondió Oscar Aguad.

En esta línea, explicó por qué no pueden hacerle caso a las familias de los 44 tripulantes que le piden a la administración nacional que se reanude el rescate“Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están. Hay que acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo.

En línea con la investigación judicial, Aguad luego cuestionó las condiciones en las que se realizó la reparación de media vida al submarino ARA San Juan entre los años 2008 y 2014. “No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción”.

Por último, señaló: “El meollo de la cuestión puede estar en determinar si hubo errores las instrucciones que los mandos le dieron una vez reportada la avería. Eso tiene que ser motivo de la investigación judicial y también de la de la Armada. No olvidemos las condiciones del ambiente, que eran extremas. Había olas de ocho metros y un submarino es muy inestable en esas condiciones”.

Comentarios

comentarios