Tras las imágenes de violencia y represión del último jueves, el gobierno de Mauricio Macri impulsa este lunes en el recinto otro intento para aprobar la reforma previsional: el debate tendrá lugar desde las 14 en la Cámara de Diputados.

Para destrabar la sanción de la ley, que tiene media sanción del Senado, el oficialismo mostró desde un principio el apoyo de gobernadores y anunció un bono para compensar la pérdida inicial para los jubilados que menos ganan: “Cambiemos” confiaba en que tenía los votos necesarios para pasar la ley.

La oposición, por su parte, se mostró con desconfianza respecto de los números que maneja el gobierno y advirtió que, tal como intentó hacer la semana pasada, buscaron que no haya quorum.

“El jueves también decían que tenían el quorum. Nosotros vamos a venir a tratar de evitar que consigan el quorum. Si consiguen el número, nos vamos a sentar y vamos a dar debate. Nos cuesta entender que podrían tener quorum ahora”, señaló Agustín Rossi, del FPV-PJ.

Sin embargo, quince minutos después del llamado a sesionar, “Cambiemos” obtuvo el quorum que necesitaba en el recinto:

Después de casi una hora de exposiciones, reclamos e idas y vueltas, parte de la oposición pidió un “cuarto intermedio” para salir a las afueras del Congreso de la Nación y ver qué es lo que está pasando.

“Así no se puede sesionar. Estamos sentados en nuestras bancas y se escuchan los disparos. Nos dijeron que hay represión. No se puede votar una ley de esta manera”, aseveró el “Cuervo” Larroque, del FPV, ante las cámaras de televisión.

Sin embargo, la sesión se reanudó y Elisa Carrió tomó la palabra: “¿Qué significa que hoy, por ejemplo, no pueda funcionar la Corte Suprema? ¿O que mañana decida un grupo que no puede funcionar el Gobierno? Eso se llama estado de hecho, que no es más ni menos que un golpe de Estado”, disparó con dureza.

“Nosotros somos diputados de la Nación. Ejercemos una representación. Queremos discutir la ley. La Constitución establece que el pueblo no delibera, ni gobierna; sino que es representada a través de sus representantes”, agregó la referente de “Cambiemos”.

En el anteúltimo discurso antes de la votación, Agustín Rossi adelantó que la cosa no iba a terminar en el recinto: “Va a empezar una resistencia pacífica. Imagine que si hoy hubo cacerolas, mañana van a haber más cacerolas. Todos sabemos cómo evolucionan estos procesos en la sociedad argentina”.

Tras doce horas de debate, pedidos de levante de sesión y cruces “picantes”, finalmente la Cámara de Diputados en su totalidad se aprestó a la votación: el gobierno logró aprobar la reforma previsional con 127 votos a favor y 117 votos en contra, y 2 abstenciones.

“Cuando uno firma un acuerdo debe honrarlo. El resultado fue ajustado pero se logró. Las fórmulas deben cambiar ya que sabemos que los jubilados no ganan bien”, deslizó Mario Negri, diputado nacional por la UCR en “Cambiemos” tras la maratónica sesión.

Comentarios

comentarios