El juez federal Julián Ercolini ordenó en las últimas horas la detención del empresario Cristóbal López y de su socio Carlos Fabián de Sousa, en el marco de la causa en la que están acusados de evadir 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles a través de su empresa “OIL”.

Ercolini los procesó a ambos con prisión preventiva por considerarlos “partícipes necesarios del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido contra una administración pública”.

De Sousa ya fue detenido por la Gendarmería Nacional en un domicilio de Puerto Madero y el conocido empresario se entregó en la mañana del miércoles: el primer fue trasladado a Marcos Paz mientras que el segundo ya está alojado en Ezeiza.

En la misma causa, el magistrado procesó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por considerarlo autor del delito que se le imputa también a los empresarios; además, trabó un embargo contra los tres por diecisiete mil cuarenta y dos millones quinientos nueve mil seiscientos noventa y dos pesos ($17.042.509.692).

Según la acusación que figura en la resolución judicial, la maniobra delictiva comenzó en mayo de 2011, cuando Oil Combustibles comenzó su operatoria: durante más de cuatro años la AFIP, a través de diversas irregularidades, habría permitido que la compañía de López no pagara el impuesto a los combustibles líquidos.

  • Para leer el fallo completo: CIJ

Comentarios

comentarios