Una de las semanas más turbulentas de los últimos años parece no llegar nunca a su fin: los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah pidieron la detención de Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos lo hicieron al confirmar la decisión del juez Claudio Bonadio quien había procesado con prisión preventiva a la ex mandataria y a otros ex funcionarios del anterior gobierno por considerar que cometieron delito al firmar el Memorándum de Entendimiento con Irán por el Caso AMIA.

Tanto Irurzun como Farah avalaron la decisión del magistrado en cuanto al delito de “encubrimeinto agravado”, “estorbo de un acto funcional” y “abuso de autoridad”. Sin embargo, no hicieron lo mismo con el de “traición a la patria”.

Para los camaristas en la causa se investiga “un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad- y para liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.

Vale la pena recordar que la detención de la ex presidenta no se hará efectiva hasta que el Senado decida avanzar con su desafuero.

  • Para leer el fallo completo: CIJ

Comentarios

comentarios