? Foto: ANCCOM

Victoria Montenegro, nieta restituida y militante por los derechos humanos, asumió recientemente como legisladora porteña en representación del kirchnerismo. En diálogo con “Letra P”, habló sobre la complicada relación entre los organismos y el gobierno, además de los lineamientos que sigue “Cambiemos” respecto a la dictadura cívico militar y los juicios.

“La política de derechos humanos de este gobierno es la ausencia de política de derechos humanos. Desde el primer día retrocede derechos con funcionarios negacionistas, con políticas que pretendieron llevar a la Argentina al período de impunidad con la libertad de genocidas a partir del 2×1 y los jueces que el presidente quiso introducir por decreto en la Corte Suprema”, aseveró.

“Intentaron la impunidad y no pudieron porque tiene que ver con un pacto que hizo la sociedad argentina en cuanto a poder hacerse cargo de su historia y llevar adelante los juicios  por delitos de lesa humanidad. Este gobierno lo hace no porque lo movilicen los viejitos genocidas sino porque detrás de cada uno de los juicios por estos delitos lo que queda en evidencia es la complicidad civil de la que cual muchos de sus funcionarios se enriquecieron”, explicó la legisladora.

“A nosotros nos duele mucho el trato que tiene este gobierno para con símbolos muy valiosos como son las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Desde Abuelas tenemos una responsabilidad indefectiblemente de articular con el gobierno nacional porque el Banco Nacional de Datos Genéticos y la CONADI dependen del gobierno nacional. Tenemos que articular con ellos y las abuelas siempre fueron muy respetuosas de los gobiernos democráticos. El presidente no había tenido tiempo de recibirlas hasta que políticamente aceptó una entrevista muy breve, de mucho destrato para con ellas”, prosiguió Montenegro.

“Al mismo tiempo, Cambiemos produce un desfinanciamiento en áreas que son muy importantes para la búsqueda de nietos, de los restos de desaparecidos. El equipo argentino de antropología forense trabaja en la Ex ESMA porque no hay aporte del Estado nacional para que se siga trabajando”, remató.

Comentarios

comentarios